Actividades a realizar

Los astrónomos y amigos de la astronomía en todo el mundo tratarán de explicar entre otros temas como se forman los planetas y las estrellas, como se congregan y evolucionan las galaxias, cual es la forma y la estructura del Universo. Hoy la humanidad esta inmersa en una nueva era de descubrimientos, una tan profunda como la que inició Galileo al mirar al cielo nocturno a través de un telescopio por primera vez.

La Unión Astronómica Internacional está coordinando las actividades del Año Internacional de la Astronomía. La gran mayoría de las actividades de AIA2009 se realizará a nivel local, regional y nacional. Ya muchos países han estructurado una organización nacional que planee y prepare las actividades correspondientes. Cada país tomará sus propias iniciativas en función de sus necesidades y capacidades, mientras que la IAU actuará como en la coordinación del evento y será un catalizador a nivel global.

Aunque el AIA2009 está en las primeras etapas de planeación, ya se han presentado muchas ideas muy emocionantes. Así en diversos países del mundo se están preparando un conjunto de tareas a realizar durante 2009.

Actividades en México

Los astrónomos mexicanos hemos iniciado la organización de un grupo que coordinará las diversas actividades que se propongan. Se desea preparar conferencias, exposiciones, cine clubes astronómicos, concursos varios, etc.

En el Instituto de Astronomía de la UNAM ya se ha formado un Grupo de Trabajo para iniciar la planeación de estas actividades.

Silvia Torres-Peimbert ha sido nombrada 'Enlace nacional' con el Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional que coordina las actividades a nivel mundial. Esto significa que mantendrá informada a la UAI sobre las actividades nacionales y a la comunidad mexicana sobre las diversas propuestas internacionales.

Actividades en el resto del mundo

Las actividades globales y en los diversos países en ocasión del Año Internacional de la Astronomía 2009 se pueden consultar en http://www.astronomy2009.org/